¿Qué se necesita para crear una empresa exitosa? Un estudio de mercado, un plan de marketing, un plan financiero y de negocios, una proyección a cinco años, tus PowerPoint bien bonitos, tus speech de ventas, los inversionistas, levantar capital, etc. Todo eso lo sabemos. Pero, ¿y si te dijera que se puede construir una empresa literalmente de la nada? Sin capital, sin inversión. Solamente armado de un sueño.
En este blog te contaré algunos casos de empresas, que quizás no conocías, que habían salido literalmente de la nada. Con gente que no había estudiado negocios, que no sabía cómo dirigir una empresa, que no tenía idea de en qué se estaba metiendo y que simplemente perseveraron hasta lograr conseguir una empresa exitosa partiendo completamente de cero.
1. airbnb
Seguramente has escuchado de airbnb. Probablemente, también lo has utilizado.
Esta aplicación te permite que pongas en alquiler una habitación de tu casa que esté desocupada, o toda tu casa si quieres. También te permite arrendar la vivienda de otra persona en lugar de irte a un hotel durante tus vacaciones.
La historia de airbnb comienza en el año 2007, cuando dos estudiantes de diseño, Joe Gebbia y Brian Chesky, no tenían dinero para pagar el alquiler. Por aquellas épocas se llevaba a cabo una convención de diseñadores en San Francisco, y los hoteles estaban abarrotados. No había lugar donde quedarse.
Entonces, a estos dos amigos se les ocurrió la idea de poner colchones de aire y alquilarlos para que la gente se quede a dormir ahí y aparte, dar desayuno, para dar un toque, un poquito más personal.
Luego, se les unió Nathan Blecharczyk y entre los tres, intentaron convertir esta idea loca, en una empresa rentable. Pero los inversionistas y la gente en general, creían que estaban locos, así que ellos tuvieron que seguir con su propio dinero. Pero si no podían ni pagar el alquiler, peor mantener una empresa. Así que se endeudaron y sobregiraron sus tarjetas. En el punto más crítico, cuando ya no tenían fondos para seguir avanzando, se les ocurrió una idea ingeniosa y se pusieron a vender cereales.
Crearon unos cereales conmemorativos a la campaña presidencial entre Barack Obama y John Mccain. Una caja de Obama y una caja de Mccann. Incluso, los periodistas empezaron a hablar del tema, así que eso hizo un poquito de ruido y les generó ingresos. Ganaron con esto unos 30 mil dólares. Luego, un inversionista se animó y les dio 20 mil dólares.
La empresa finalmente se constituyó con el nombre de airbnb, que es una abreviatura de “Air bed and breakfast”. Es decir, en español: cama de aire y desayuno. Así de fácil.
Pero si crees que con la llegada de un inversionista los problemas se acabaron, te equivocas, porque te acabo de decir que ganaron más vendiendo seriales, que con lo que les dio el inversionista. Así que ellos tenían que seguir trabajando duro para mejorar su negocio. Una de las cosas que hicieron fue contratar fotógrafos profesionales para que tomen fotos a los alojamientos en Nueva York, porque los propietarios tomaban fotos caseras, que no quedaban bien.
Pero lo que realmente hizo explotar a airbnb, fue uno de los más grandes hackeos de la historia. Lo que hackearon fue Craigslist, una de las páginas de anuncios más conocidas en Norteamérica. Le hicieron ingeniería inversa y lograron, de manera automatizada, publicar muchísimos anuncios dentro de Craigslist, para que la gente los conozca y empezaron a elevarse muchísimo las reservas.
No fue un hackeo para robarle información, simplemente, un script automatizado que publicaba anuncios.
Hoy en día, airbnb es una de las empresas más fuertes del mundo, valorada en decenas de miles de millones de dólares. Y todo empezó solamente con dos amigos que no podían pagar el alquiler.
2. Disney
¿Qué tienen en común Ironman, Luke Skywalker, Homero Simpson, Buzz Lightyear y el Pato Donald? Que todos son de Disney.
Disney es, hoy en día, la más grande productora de contenidos del mundo, y fue creada en 1923. Hace casi 100 años. Imagínate, su fundador, Walt Disney, no tenía dinero para pagarle a sus empleados y ellos renunciaban.
Walt Disney era un dibujante muy talentoso, que empezó a trabajar desde joven. En sus primeros empleos, conoció a Ub Iwerks, quien sería su socio en su primera empresa. Sin embargo, fracasó. Luego lo convenció de hacer una segunda empresa, y también fracasó. Los costos los absorbieron. Es muy costoso mantener una empresa. Así que, en una tercera aventura, Ub Iwerks no quiso embarcarse. Por eso, Walt fue con su hermano Roy, y le convenció de crear una empresa con un préstamo de 500 dólares de su tío.
Esta empresa se llamó Brost Disney Studios, que luego cambiaría su nombre a Walt Disney Studios. Uno de los primeros golpes fuertes a esta empresa, fue perder a su primer personaje, el conejo Osvaldo. Por la inexperiencia en los temas legales, perdieron los derechos ante Universal. Ante la ausencia de Osvaldo, tuvieron que inventarse un nuevo personaje y este fue Mickey Mouse, que fue dibujado por Ub Iwerks. Él lo dibujó y Walt Disney le dio la voz, todo el espíritu y toda la personalidad que caracteriza a Mickey Mouse.
Luego de años de fracasos, de falta de dinero, de empleados que se iban porque no podía pagarle su sueldo, de crisis nerviosas por tener que soportar todo este estrés, de haber perdido a su personaje estrella por su inexperiencia, recién en el año 1928, ocurre algo importantísimo en la historia de Disney.
Se estrena el cortometraje El bote de Willy, que es la primera historia importante de Mickey Mouse y Minnie. Lo interesante era que tenía audio sincronizado. O sea, el personaje hablaba y tenía personalidad.
A partir de entonces, Walt Disney se hizo más conocido y empezó apostarle a los dibujos animados, aunque la gente los consideraba solo para niños. Sin embargo, él apostó muy duro por los dibujos animados. Le metió nuevas técnicas de animación, que hasta ahora son clásicas y se estudian en las escuelas.
Blancanieves y los siete enanos, de 1937, es el momento más importante en la historia de Walt Disney hasta la fecha. No solamente porque es el primer largometraje en color, y en sonido, sino por todas las técnicas de animación, e incluso de cámara multiplano, que utilizó Walt Disney.
3. Nike
Nike, sin duda, es la empresa líder en el mundo de los artículos deportivos. Pero te sorprenderá mucho saber, que en el año 1964, cuando comienza, el líder mundial era adidas. Esta era una empresa de escala global, gigantesca, que tenía atletas compitiendo en las olimpiadas, usando sus productos.
Sin embargo, Nike solo era un muchacho revendiendo zapatillas como ambulante. ¿Cómo, siendo un ambulante, logras vencer al líder mundial? Esta es la historia.
Todo comienza cuando Phil Knight viaja a Japón con un préstamo de su padre para convencer a los japoneses de revender sus zapatillas Tiger en Norteamérica. Aunque estas demoraron mucho en llegar, y él pensó que los japoneses lo habían engañado, y que tendría que trabajar muchos meses para devolverle el dinero a su padre. Pero al final, las zapatillas llegaron y él empezó a revender.
Además, como Knight era un atleta, conocía a otros atletas, así que tenía claro a quién vendérselo. Le entregó un par de zapatillas a su entrenador, William Jay Bowerman, y le gustaron tanto, que se ofreció a ser socio con Phil. Luego se unió Jeff Johnson, que fue como su primer vendedor, que se movía por todo el país vendiendo, como tercer socio. Finalmente, se unió la secretaria Penelope “Penny”, que, con el tiempo, se convirtió en la esposa de Phil.
Durante todo este tiempo, ellos no tenían oficinas. Lo único que hacían era revender las zapatillas de los japoneses y tenerlas apiladas en su casa. Pero, fueron muy astutos para hacerle creer a los japoneses que ellos eran una empresa importante en Norteamérica, con varias sedes en el país, y para eso mandaban a Johnson, viajando por todo el país, para que parezca que realmente tenían varias oficinas.
Esta empresa se llamaba Blue Ribbon, no se llamaban Nike. Pero poco a poco, las relaciones con los japoneses empezaron a ponerse un poco complicadas. Blue Ribbon vendía mucho y vendía muy bien, pero los japoneses empezaron a atrasarse en las órdenes. Ellos les mandaban una orden, y ellos demoraban en entregarla. Entonces, Blue Ribbon quedaba muy mal con sus clientes y eso perjudicaba mucho su imagen. En resumen, se pusieron a pelear.
Blue Ribbon empezó a buscar otro fabricante sin contarle a los japoneses, pero cuando se enteraron, le metieron un juicio. Fue terrible. Era superestresante. Ellos no tenían dinero, porque dependían de las ventas, y si los japoneses no le daban las zapatillas en la fecha acordada, los que habían hecho los pedidos, cancelaban las órdenes y se quedaban sin dinero. Luego, cuando los bancos se enteraron de que tenían un juicio con esta empresa japonesa, ningún banco les quiso prestar plata. Estaban prácticamente en la ruina.
Para su suerte, logró ganar el juicio y se liberó completamente de los japoneses. Ahora, tenían que ponerle un nombre a su empresa. Phil Knight propuso Dimensions Six. Pero según relató en su libro, que todo el equipo odio ese nombre. Sin embargo, a Johnson se le ocurrió Nike, en honor a la diosa griega de la victoria. Una vez liberados de los japoneses, y ya con su nuevo nombre, pudieron tener libertad para crecer y crear sus propios modelos.
Recuerden que Bowerman era un obsesionado por crear diferentes modelos de zapatillas. También trajeron a nuevos ingenieros y a nuevos creativos, que diseñaban nuevos modelos de zapatillas. Se asociaron con atletas y poco a poco, la imagen de Nike fue creciendo, hasta barrer completamente con todos sus rivales. Y eso que adidas muchas veces intentó jugar sucio para quitar a Nike del mercado, pero no lo logró.
Y todo comenzó con un muchacho vendiendo zapatillas en una camioneta.
4. EDteam
La pandemia del coronavirus ha cambiado el mundo para siempre, y ha desnudado varias carencias de la educación y del trabajo. Instituciones educativas, que se decían líderes, a la vanguardia, que te preparan para el futuro, no sabían ni conectar una webcam o mandar un correo electrónico. Empresas, que se decían innovadoras, no entendían el trabajo remoto y la pandemia les obligó a cambiar su modelo a las malas.
Pero desde hace 6 años, mucho antes de la pandemia, EDteam ya era una empresa remota, sin oficinas, con un equipo distribuido entre varios países y brindando educación online de calidad para cambiar la vida de miles de estudiantes de Latinoamérica. Con el sueño, de demostrarles, que nosotros podemos crear riquezas y que podemos crear empresas de primer nivel.
EDteam nació el 12 de octubre de 2015 con una inversión de cero. Comenzamos con un curso, de un tema, que mucha gente pensaba que no se iba a vender: HTML. Éramos un equipo de una persona: Álvaro Felipe. Y en ese momento, la gente me decía que HTML se aprende en media hora y que era un estafador por vender un curso sobre eso.
Pero así como mucha gente me insultó, otras se dieron cuenta de que yo estaba cubriendo una necesidad. La necesidad de insertar a gente que quería comenzar completamente de cero en la tecnología, pero todos los cursos que había los intimidaban, porque les hacían creer que la tecnología solamente era para iluminados que viven en Silicon Valley y ellos sueñan código.
No es así. La tecnología es para cualquier persona. La tecnología no es difícil, y si lo piensas, te están enseñando mal. Por eso nació EDteam, para ofrecerte la mejor calidad en educación y llenar ese vacío en el mercado con cursos completamente desde cero.
El equipo de una sola persona comenzó desde abajo. Una sola persona creó la página web, vendía los cursos, hacía el marketing, editaba los videos, los subía, contestaba los mensajes, todo.
En 2016 se unió Alexys Lozada, que hoy es nuestro CTO. En 2017, se unió Beto Quiroga, que es nuestro director de operaciones, y al día de hoy, EDteam tiene un equipo de más de 20 personas, en 8 países de Latinoamérica y más de 200 mil estudiantes.
Ha sido un camino muy duro, lleno de retos, de varios momentos en que sentimos que la empresa se iba a morir. Pero gracias a que construimos un equipo muy sólido, de gente que cree en lo mismo y de mucha confianza. Porque un equipo 100% remoto, sin oficinas, requiere de la confianza. No se permiten culturas de egocentrismo o de chismes, porque eso debilita el equipo. Eso nos ha ayudado a mantenernos, incluso en los momentos más difíciles.
5. Among us
El juego que acaparó la atención de todos durante la pandemia, se llama Among us. Este juego trata de un grupo de tripulantes y de un grupo de impostores en una nave espacial. Pero nadie sabe quién es tripulante, ni quién es impostor, así que el objetivo es descubrirlo. Los impostores van a estar saboteando la nave espacial y matando a los tripulantes sin que nadie los vea. Cualquiera puede acusar a cualquiera, pero podría ser una mentira. El impostor que acaba de matar a alguien, podría acusar a un inocente, para que lo expulsen de la nave, aunque no sea el impostor y al final quedarse con el control de la nave, y ganar el juego. O podrían encontrar al impostor y expulsarlo.
Lo sorprendente, es que este juego es de 2018, no es de 2020 (cuando se volvió popular). En junio de 2018, Marcus Bromander, Forest Willard y Amy Liu crearon este juego. Además, ellos crearon la empresa de juegos independientes Innersloth. Una empresa de juegos indie. Por eso es que este juego es tan sencillo y los gráficos son tan simples, porque no querían agregarle complejidad.
Sin embargo, es un juego multijugador. No puedes jugar solo Among us, necesitas mínimo 4 personas, y eso que al inicio se necesitaba como mínimo 5, pero como nadie jugaba al juego, los creadores lo bajaron a 4. Al inicio tenían apenas 30 jugadores. Pero en 2020, tenían más de un millón de personas conectadas en simultáneo. Imagínate la carga para esos servidores.
¿Pero como logró un juego de 2018 volverse el juego del momento en 2020? Gracias a los streamers. En el año 2019, se acercaron un streamer coreano, que ayudó a difundir un poco más el juego. Pero cuando despegó realmente, fue cuando el streamer Soda Popping, con 3 millones de seguidores en Twitch, hizo un stream de 4 horas jugando Among us con varios amigos suyos, también streamers.
Se podría decir que sí, que es suerte que un streamer lo haya descubierto, pero seamos honestos, todos los streamer juegan juegos muy random todos los días y no todos se vuelven mainstream. Es que el juego de verdad era bueno y adictivo, y es muy sencillo de jugar.
Además, hay un efecto adicional: la pandemia del coronavirus. La gente estaba encerrada en sus casas y necesitaban algo para distraerse. Eso lo hizo superexitoso y es el juego más jugado del 2020.
Así que ya sabes, tú también podrías crear tu empresa exitosa sin muchos requisitos. Ten fe en tu proyecto y prepárate estudiando en EDteam. Porque en español, #NadieExplicaMejor.