¿Cómo elegir un buen micrófono para grabar clases o podcast?

A la hora de grabar una clase o un podcast, una de las cosas más importantes es el audio. ¿Sabes que micrófono deberías comprar? Te lo cuento en este post.

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Lectura de 8 minutos
17 sep. 2020
¿Cómo elegir un buen micrófono para grabar clases o podcast?

A la hora de grabar una clase o un podcast, una de las cosas más importantes es el audio, ya que la inteligibilidad de la palabra es muy importante para transmitir los conocimientos. Por eso, la elección de un buen micrófono es muy importante.

¿Qué es el sonido?

Para entender el funcionamiento de los micrófonos, es muy importante entender algunos conceptos básicos del sonido.

Entonces, ¿qué es y cómo funciona el sonido? El sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación de ondas mecánicas, generalmente a través de un medio elástico que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

Es decir, a partir de un cuerpo que vibra (por ej. una cuerda), las partículas del aire son excitadas, creando una energía la cual llega a nuestro oído y hace que nuestro tímpano (membrana) vibre. Esa energía mecánica se convierte en energía química que nuestro cerebro lo interpreta como sonido.

Conceptos básicos del sonido

Para continuar, necesitamos saber algunos conceptos básicos del sonido:

En primer lugar, el sonido se mide en frecuencia de vibración cuya unidad es el Hertz (Hz). Esto significa vibraciones por segundo. Si se genera un sonido de 440 Hz, significa que se generaron 440 vibraciones por segundo.

En segundo lugar, se dice que el oído humano solo escucha de 20 a 20.000 Hz. Esto suele ser un redondeo; en general, se escucha desde los 60 a 16.000 Hz.

En tercer lugar, para que el sonido se pueda propagar, se necesita de un medio elástico, por ejemplo el aire. Pero no es el único, a través del agua también sucede. O si apoyo mi oreja en una mesa y la golpeo del otro lado, lo voy a escuchar a través de la madera. Lo contrario sucede en el espacio, ya que no hay ningún medio elástico por el cual se pueda programar el sonido, entonces, no se escucha nada.

Frecuencia

La frecuencia es la medida del número de repeticiones de un fenómeno por unidad de tiempo. Indica el número de ciclos de la onda repetitiva por segundo.

Lo que nos interesa saber, es que las frecuencias graves, son las que vibran menos veces por segundo, lo cual requiere de más energía.

Las frecuencias agudas son las que vibran más veces por segundo, y esto requiere de menos energía para su propagación.

¿Qué es un micrófono?

Un micrófono es un transductor, es decir, transforma una energía en otra. En este caso, transforma energía mecánica de ondas sonoras (provocada por las partículas en movimiento) mediante una membrana o diafragma, en una señal eléctrica medida en milivoltios.

Se puede apreciar que esto es parecido a lo que hace el oído, pero de una forma en la que la señal que se obtiene como resultado, es eléctrica, para así nosotros poder escuchar ese sonido en nuestros dispositivos.

Un poco de historia

David Edward Hughes fue el inventor del primer micrófono de carbón en 1877. Si bien este micrófono no se sigue fabricando, sirvió para el desarrollo de los micrófonos que se usan en la actualidad.

El dispositivo de Hughes, estaba formado por gránulos de carbón empaquetados sin compactar en un recipiente donde solo podía entrar el aire. Las ondas acústicas ejercían presión sobre las partículas de carbón, que reaccionaban y actuaban como un diafragma ejerciendo una resistencia variable al paso de la corriente eléctrica debido a su contenido en carbono, lo que permitía una reproducción relativamente precisa de la señal de sonido.

Tipos de micrófono

Hay muchos tipos de micrófonos, pero solo se mencionarán los más utilizados y los más funcionales para el propósito propuesto.

Micrófono de Condensador

Los micrófonos de condensador poseen una cápsula la cual está formada por dos placas de condensador, una fija y la otra móvil. La placa móvil hace la función de membrana del micrófono. Es esta placa móvil la que se acerca o se aleja de la fija, provocando una variación en la carga eléctrica almacenada.

Estas placas necesitan de un "potencial" para poder funcionar y hacer depender la tensión de la carga. Este potencial se obtiene de una pila interna, o bien se lo proporciona el amplificador al que se conecta el micrófono lo que se conoce como Phantom power.

Estos micrófonos suelen ser muy sensibles a las frecuencias altas porque su diafragma es muy ligero, y como vimos en la sección de frecuencia, las frecuencias altas requieren de menos energía para ser transmitidas.

A la vez, al necesitar el potencial que indicamos anteriormente, hace que su nivel de salida sea muy alto y detallado. Por eso, se necesita del uso de un soporte con amortiguadores, las cuales impiden que las vibraciones del piso se transfieran al micrófono. Y también se necesita del uso de un anti-pop, el cual para el flujo del aire producido cuando se pronuncian letras como la "t" o la "p", las cuales emiten aire. Esto produciría que el viento vaya directamente al diafragma, causando un sonido indeseado.

Estos micrófonos son utilizados mayormente en grabaciones de estudio, en las que necesito un sonido en particular, los recintos están aislados y acustizados, por lo que no voy a captar sonidos externos indeseados.

Micrófono Dinámico

El micrófono dinámico posee un diafragma rígido suspendido frente a un imán permanente potente, que cuenta con una hendidura en la que va acoplada una bobina móvil. Cuando las ondas sonoras excitan a varias capas, la bobina solidaria se mueve a su vez (hacia delante y hacia atrás) dentro de la ranura del imán. Así la bobina vibra de forma proporcional al sonido registrado y al oscilar dentro del campo magnético del imán permanente se genera una corriente eléctrica proporcional a este sonido.

A partir de este proceso de inducción electromagnética, y teniendo en cuenta de que el diafragma es más pesado que el de un micrófono de condensador, entonces podemos sacar la conclusión de que no va a ser sensible a las frecuencias altas, ya que, como se mencionó anteriormente, estas requieren poca energía para transmitirse, por lo que esta membrana no va a poder captarlas.

El nivel de salida del mismo, va a ser bajo a comparación del anterior, por eso es más utilizado para shows en vivo, o conferencias, en las que se necesita que capte la menor cantidad de ruido de fondo posible.

Micrófonos de cinta

Estos tipos de micrófonos tienen una membrana de cinta la cual es una cinta corrugada, que está tensada por dos abrazaderas. Los polos de un potente imán permanente inducen el magnetismo en la cinta cuando la presión ejercida por las ondas sonoras hacen que la membrana (la cinta) vibre.

Estos micrófonos suelen ser antiguos, ya casi no se fabrican, por eso es raro verlos. Se suelen usar en estudios de grabación, ya que son muy sensibles.

Micrófonos Electret

Este tipo de micrófono es una variante del micrófono de condensador que utiliza placas de plástico que al estar polarizada no necesita alimentación. Esto significa que están cargadas permanentemente desde su fabricación (se polarizan una sola vez y pueden durar muchos años).

La existencia de esta carga electrostática hace que para alimentar las placas ya no sean necesarias ni pilas ni alimentación phantom para su funcionamiento.

Este tipo de micrófonos, es el que se utiliza en los celulares, laptops, micrófonos de solapa, entre otros. Funcionan mejor para frecuencias altas medias, así que son funcionales sobre todo para conversaciones.

Patrón polar de un micrófono

El patrón polar es un aspecto muy importante de un micrófono, ya que es la dirección en la cual capta el sonido. Hay diferentes patrones polares los cuales veremos a continuación.

Omnidireccional

Capta el sonido desde cualquier dirección por igual, dependiendo de la frecuencia.

Bidireccional

El rechazo de sonido es total en los laterales del micrófono (a 90° y a 270°) y su captación en la parte frontal y trasera son iguales.

Cardioide

Este recibe su nombre por la forma en la que se representa. Su rechazo del sonido es total por la parte de atrás del micrófono (a 180°).

Súpercardioide

Este patrón polar es algo más direccional que el cardioide, pero con una especie de cola en la parte trasera. Su sensibilidad mínima ocurre a 127°.

Hipercardioide

Es muy similar al patrón súpercardioide, aunque algo más direccional y con una colilla trasera mayor. Su sensibilidad mínima ocurre a los 110°.

¿Cuál es el mejor micrófono para grabar clases o podcasts?

Teniendo en cuenta de que la mayor parte de las personas no posee un estudio de grabación para grabar clases, o la posibilidad de aislar y acustizar su habitación, llegamos a la conclusión de que el mejor micrófono para grabar clases y/o podcasts es un micrófono dinámico, ya que no es tan sensible, es decir, captaría menos el ruido de fondo, y a la vez, direccional (cardioide, súpercardioide o hípercardioide), ya que quiero que solo grabe en la dirección de mi voz. Si fuera omnidireccional, grabaría también otros ruidos de la habitación con mayor nivel, y eso sería muy molesto para el oyente.

De todas maneras, siempre puedes elegir el tipo de micrófono que más sea funcional a tus necesidades.

¡Muchas gracias por leer, nos vemos en un próximo post 👋!

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Lulú Hojman

@luluhojmanVer perfil

Comentarios de los usuarios

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Noel Urbina

@noelcode

Excelente explicación sobre los micros, ¿ para este curso estará disponible?. Veo que la enlace ya no existe.

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Alex Pin

@alexcx6

Estoy esperando mucho este curso :( espero que esté disponible pronto

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