Pasar al contenido principal
Descuento de lanzamiento Angular desde Cero y CSS Avanzado - Animaciones El descuento termina en

Las Eras de JavaScript

Las Eras de JavaScript

JavaScript

Hola gente de EDteam...

...soy su amigo y docente digital Jonathan MirCha, y en esta ocasión quiero hablarles de las eras por las que ha pasado JavaScript a lo largo de la historia de la web, dicha clasificación es una propuesta personal, así que son bienvenidos sus comentarios :).

JavaScript, es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo. Virtualmente cada computadora en el mundo tiene al menos un intérprete instalado y sin duda es usado frecuentemente (navegador web). La popularidad que tiene se debe a sus múltiple roles: como lenguaje de script en la web, como lenguaje de lado servidor, como compilador e intérprete de hardware, bases de datos, etc.

A continuación les enlisto una serie de características para cada una de las eras que les propongo:

1. JavaScript: Los Inicios (1995)

This is JavaScript
  • Fue creado en 1995 por Brendan Eich de Netscape en 13 días.
  • Fue implementado en 1996 en el Nestcape Navigator 2.0 y a partir de ese momento en todos los navegadores.
  • Todo el mundo puede usarlo sin necesidad de adquirir una licencia.
  • Es un lenguaje interpretado, es decir, no necesita compilar para ejecutarse.
  • Se define como orientado a objetos, basado en prototipos.
  • No es tipado y es dinámico.
  • Las funciones son objetos de primer orden.
  • Se utiliza en sitios web para agregar funcionalidad, interactividad validar formularios, comunicarse con el servidor, entre otras cosas.
  • Es el lenguaje de programación frontend de la web.

2. JavaScript: La guerra de los navegadores (2000)

guerra de navegadores
  • Se origina la Guerra de los Navegadores (cada navegador, implementa los estándares como bien le viene en gana).
  • Con la guerra de navegadores, proliferan sitios web hechos en Flash por sobre los hechos en estándares web.
  • Se crea JSON (JavaScript Object Notation) es un formato ligero de intercambio de datos.
  • Se crea AJAX (Asynchronous JavaScript And XML), técnica que permite la comunicación asíncrona entre el navegador y el servidor.
  • ActionScript el lenguaje de Flash evoluciona hasta ser orientado a objetos, su sintaxis es similar a la de JavaScript ya que se basan del mismo estándar EcmaScript.
  • Proliferan librerías y frameworks para hacer CrossBrowser, y la gran ganadora es jQuery.

3. JavaScript: La era de HTML5 (2008)

HTML5 pleca
  • De 2008 a 2014 se define e implementa HTML5.
  • HTML5 apesta a JavaScript: Offline & Storage, Device Access, Connectivity, Multimedia, 3D, Graphics & Effects, Performance & Integration (6 de sus 8 implementaciones tienen que ver con JavaScript).
  • En 2009 se crea Node.js, el entorno de programación back end de JavaScript.
  • Comienzan a proliferar librerías y frameworks para todo propósito (MV*) como Ember, Backbone, Angular.js.
  • Comienzan a desarrollarse API's para la interacción con el software y hardware del usuario a través del navegador.
  • Comienzan a surgir bases de datos documentales y NoSQL basadas en JSON como MongoDB, CouchDB, Firebase, etc.
  • JavaScript comienza a tener una gran comunidad.

4. JavaScript: La era de la Fatiga (2014)

Fatiga JS
  • JavaScript hoy es el único lenguaje capaz de ejecutarse en las 3 capas de una aplicación:
    1. Frontend (JavaScript).
    2. Backend (Node.js).
    3. Persistencia de Datos (Varias opciones).
  • Por lo cual hoy podemos hacer cualquier tipo de aplicación:
    • Sitios Web Frontend.
    • Aplicaciones SPA (Single Page Application).
    • Aplicaciones basadas en Componentes Web.
    • Aplicaciones basadas en Microservicios.
    • Aplicaciones de Red Distribuidas y Escalables.
    • Aplicaciones en Tiempo Real.
    • Aplicaciones Isomórficas (Frontend y Backend con el mismo lenguaje de programación).
    • Aplicaciones Híbridas y Nativas.
    • Servidores Web y Bases de Datos.
    • Scripts para la administración del Sistema Operativo desde la terminal de comandos.
    • Scripts para la automatización de tareas y pruebas de código.
    • Controlar Hardware (Drones).
    • Scripts para la dominación del mundo  .
  • Después de HTML5, los Web Components serán el siguiente gran salto en el paradigma del desarrollo web, pero aún no están listos, sin embargo con librerías y frameworks como Polymer, Angular, React o Vue.js, hoy podemos crear aplicaciones con esta filosofía de desarrollo.
  • JavaScript hoy está en todos lados, lo que permite una gran proliferación de librerías, frameworks y proyectos para todo tipo de propósito, que dependiendo de su popularidad y aceptación crean una fatiga en el desarrollador, aquí te dejo una pequeña lista:

¿Difícil?... Sí, sobre todo al principio, pero con disciplina, dedicación, esfuerzo y enfocándote en alguna de las áreas que te ofrece JavaScript verás que podrás comenzar a desarrollar sitios y aplicaciones en menos de lo que te esperas.

Recuerda que en EDteam tenemos un curso desde cero que te introduce con bases sólidas a este maravilloso lenguaje, y además contamos con otros cursos que te enfocan en un área en particular como Paradigmas de Programación, React o Node.js.

Se despide su amigo y docente digital Jonathan MirCha, sean felices, hasta siempre, nos leemos la próxima semana... 

...bye ;)