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En este artículo vamos a explicar en que consiste un patrón de diseño. Vamos a comenzar con la explicación de una palabra importante para la definición: Patrón.

Patrón

Un patrón es un suceso que es recurrente, por ejemplo, si todos los días llueve en la tarde en una ciudad, podríamos decir que ese es un patrón. Si una persona siempre después de saludar a alguien de mano se lava la mano, eso también es un patrón.

Como podemos notar lo único que hace falta para definir "algo" como un patrón es observar si ese suceso se repite, pero si queremos entender más a fondo el concepto de patrón tendremos que pensar además en periodicidad. Esto quiere decir que necesitamos observar las veces que se repite y los periodos de tiempo en los que sucede.

Hemos llegado a un punto clave, los patrones necesitan mucha observación y análisis para poder distinguir que es un patrón y qué no lo es. Muchas veces vamos a encontrar "patrones" que finalmente resultan no serlo, así que vamos a tener que comprobar que "algo" es un patrón utilizando la concordancia de patrones, es decir comprobar  la presencia de los componentes de un patrón.

Todo lo que hemos mencionado anteriormente es solamente una parte de la teoría sobre la cual están diseñadas los Patrones de diseño, no abordaremos más el tema ya que la teoría por si sola puede ser una materia o dos en una universidad.

Patrones de diseño.

Los patrones de diseño son un técnica que se utiliza para resolver problemas, podemos decir que es una propuesta o solución que alguien ya planteo para determinado tipo de problema, al decir que es un "tipo de problema" estamos queriendo decir que ese problema tiene ciertas características que lo hacen similar a otro.

Lo que se busca con los patrones de diseño es crear propuestas de soluciones reusables, es decir, llegar a una solución aceptable partiendo de técnicas que ya se han aplicado en problemas similares.

Existen muchos tipos de patrones de diseño, podría mencionar 20 rápidamente y todos los días siguen apareciendo, así que no es importante que se conozcan todos, lo más importante es entender o buscar los que nos puedan servir en cada caso. Existen muchas formas de clasificarlos pero hoy en día se maneja una forma general:

Patrones creacionales

Estos patrones se utilizan para trabajar con objetos pero en el momento exacto de creación de la instancia, la idea es separar la lógica de creación de los objetos.

Patrones de comportamiento

Estos patrones se centran en la definición de la interacción de las clases y los objetos.

Patrones estructurales

Estos patrones son utilizados para manejar la creación de clases y objetos que son parte de elementos (estructuras) mas complejos.

Esta es la clasificación más común para explicar claramente los patrones de diseño, ya que se que es un tema que imagino gustara a más de uno me comprometo a más adelante platicar a detalle sobre los patrones de diseño en este EDblog. Si tienen alguna duda o comentario para tomarlo en cuenta en los próximos artículos del tema te pido dejarlo aquí y como siempre ls agradecemos que compartan el artículo en sus redes sociales.

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