Planos cinematográficos y ángulos de cámara

hoy veremos los tipos de planos cinematográficos y los ángulos de cámara, descubriremos que estos nos pueden transmitir mucho mas de lo que pensamos

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8 minutos
Hace 5 años
Planos cinematográficos y ángulos de cámara

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Todas las imágenes ya sean estáticas (fotografía) o en movimiento (vídeo) manejan unas pautas que le dan una interpretación y un sentido especial a cada una.

El emplear distintos tipos de planos cinematográficos nos ayuda a contar mejor nuestra historia, ya que enriquece las acciones y permite al espectador comprender mucho mejor la sustancia de la misma.

Cada uno de los planos cinematográficos se emplea con una función narrativa:

Gran Plano General -GPG-

La cámara se coloca a una distancia muy lejana del sujeto, permitiendo ver el entorno completo. Muchas veces el sujeto es muy poco visible.

gran plano general

Este plano nos presenta al personaje dentro de un entorno específico. Demuestra la magnitud del lugar y nos puede ayudar a ubicar geográficamente a nuestro personaje.

Plano General -PG-

Más reducido que el anterior, la cámara se coloca a una importante distancia del sujeto. Muestra al sujeto con su entorno, un poco más cerrado que el GPG

hplano general

Presenta al sujeto en conjunto con el entrono. Se apoya en otras acciones que ocurren en la escena, muestra a la figura y escenario en su totalidad. Los efectos de este plano son: uso descriptivo, como el anterior; precisa circunstancias de lugar y tiempo.

Plano Entero (plano figura) -PE-

Se muestra completamente al sujeto. Pueden aparecer elementos del entorno inmediatos al personaje.

plano entero

Nos muestra completamente al personaje. Lo presenta a él y todo su movimiento, la acción que esté efectuando.

Crea ambientes particulares, resalta el marco de la acción y sitúa a los personajes. El efecto de este plano es de uso más narrativo y dramático.

Plano Americano (plano 3/4) -PA-

Se muestra al personaje de la cabeza a las rodillas. NOTA: no se corta sobre la rodilla, sino debajo o por encima para no alterar el sujeto dentro el plano

plano americano

Empleado principalmente en los westerns ya que este plano revelaba el arma de los vaqueros de una forma adecuada. Usualmente se emplea en diálogos complejos o con muchos personajes, ya que permite encuadrar a mas de dos en el mismo plano.

Plano Medio -PM-

Se muestra al sujeto de la cintura hacia la cabeza, cortando un poco arriba o abajo.

plano medio

Usualmente es para mostrar al sujeto hablando con mucha intensidad o movimientos corporales expresivos, como pueden ser el movimiento de las manos de forma agitada. Para brindar información importante en un diálogo

Plano Medio Corto -PMC-

Se muestra al sujeto de la cabeza a la clavícula aproximadamente

plano medio corto

Se emplea para diálogos que implican una cercanía. Se centra solamente en el sujeto y lo abstrae del entorno para darle mayor importancia.

Primer Plano -PP-

Se muestra el rostro del sujeto

primer plano

Generalmente para retratar la expresividad del sujeto. Suele representar intimidad

Muestra la cabeza en su totalidad, agranda el detalle y reduce el conjunto. Aísla al personaje. Los efectos de este plano son: uso analítico, psicológico; y emotividad, belleza, muestra cómo vive el personaje la propia escena.

Primer Primerísimo Plano -PPP-:

Se muestra una parte en específico del sujeto, un detalle del mismo

primerisimo primer plano

Enfatizar algún área específico para reforzar las acciones.

Muestra un detalle concreto en el rostro del personaje o de un objeto. Los efectos de este plano son: uso psicológico y profundo (tensiones, conciencia, obsesiones…); e intimidad del personaje, reacciones más intimas.

Plano Detalle -PD-

Se muestra un detalle en específico de un OBJETO.

plano detalle

Este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador se de cuenta para seguir correctamente la trama.

Ángulos de cámara

ángulos de cámara

Cenital

Se coloca a 0º del sujeto. Totalmente paralela al sujeto

cenital

Mostrar una acción desde una vista superior. Connotar altura o debilidad

Los efectos de este plano son: dominio total del espectador y superioridad.

Picado

Se coloca a 45º del sujeto.

picado

Muestra debilidad o poco poder. Resta importancia al sujeto dentro de la toma

Los efectos de este plano son: pequeñez, aplastamiento del personaje, abatimiento.

Frontal/Normal

Se coloca a 90º del sujeto. Cámara totalmente perpendicular al sujeto.

frontal normal

La angulación por defecto, más estable.

El efecto de este plano es: naturalidad, normalidad.

Contra picado

La cámara se coloca a 135º del sujeto

contrapicado

Connota poder o dominio. Incrementa la importancia o predominancia del sujeto en el plano

Los efectos de este plano son: prepotencia del personaje, altivez, desconcierto, inquietud, etc.;

Nadir

La cámara se coloca a 180º del sujeto

nadir

Muestra máxima de poder y dominancia. Llega a ser tétrico.

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