¿Qué es y cómo se usa el Chroma key?

Seguro has visto telas o paredes de color verde chillón en videos del detrás de cámaras de cientos de películas. A esto se llama Chroma, pero no está reservado exclusivamente para producciones grandes, cualquiera de nosotros puede hacer uso de esta técnica.

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Hace 4 años
¿Qué es y cómo se usa el Chroma key?

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¿Qué es?

Se trata de una técnica de vídeo en la que dejas transparentes todos los píxeles de un color específico que está en el vídeo.

Seguramente a muchos de ustedes si les menciono la palabra chroma key, piensan en esas telas o paredes de color verde chillón y los típicos videos que se ven en redes sociales del detrás de cámaras de cientos de películas, donde se muestran grandes espacios cubiertos de tela verde.

En este blog les quiero hablar de su origen y mostrarles que a día de hoy el uso de un chroma no está reservado exclusivamente para Hollywood sino que cualquiera de nosotros puede hacer uso de esta técnica de grabación y aplicarlo en nuestros proyectos de video.

Comencemos definiendo qué es el chroma key:

Se trata de una técnica de vídeo en la que dejas transparentes todos los píxeles de un color específico que está en el vídeo. Para hacer una comparación podemos pensar en las imágenes .png, estas no poseen un fondo y nos da mucha versatilidad para usarlas.

Su origen

Esta técnica tiene sus orígenes del ilusionista GEORGE MELIES. Él desarrolló una técnica llamada matte shot, esta consistía en tapar una parte de la lente de la cámara, grabar por la que quedaba libre y después rebobinar el rollo y sobre este invertir la parte que se tapa y la que se filma.

De esta manera se lograba sobreponer sobre el rollo y crear la ilusión de que se grabaron a la misma vez en una sola toma. Usando esta base, mucho tiempo después, se desarrolló otra técnica llamada MATTE PAINTING.

Se trata de una técnica que consiste en pintar un fondo o elementos en un primer plano sobre un soporte de cristal y a continuación combinar óptimamente con elementos reales, de modo que, los actores parecen estar introducidos el escenario pintado.

Estas técnicas de mattes tenía una limitante, la cámara debía estar completamente estática, así que aun hacia falta crear una manera de conseguir un matte o máscara que se moviera con los actores, con esta idea nació el proceso williams para resolver este problema.

El proceso williams llamado así por su creador Frank D. Williams, es una técnica de creación de mattes o máscaras en movimiento. A diferencia de las técnicas de mattes anteriores, permitía captar los actores en movimiento e incorporarlos en fondos grabados de manera separada.

Primero se grababa los actores sobre un fondo negro (por lo que el primer color del chroma en la historia fue el negro) aunque más tarde se trabajó con fondos blancos y azules y se imprimía el material filmado sobre película de alto contraste varias veces hasta conseguir una copia denominada holdout matte que mostrara la silueta de la persona de color negro y el fondo blanco. De esto se realizaba una copia inversa, con la silueta en blanco y el fondo negro, conocida como cover matte. 

Al unirse el holdout matte con la grabación del fondo deseado, la imagen quedaba imprimida sobre las zonas blancas, manteniendo virgen la parte negro de la silueta. A continuación, se imprimía la película original con la grabación de la actuación sobre el nuevo material (con el nuevo fondo ya unido y la silueta todavía negra). Uniendo e cover matte se conseguía revelar solo en la zona blanca, que en este caso era la silueta del actor, para conseguir la copia final.

Finalmente, el último invento desarrollado por Petro Vlahos en 1964 para la producción de Mary Poppins de Disney. Este consistía en posicionar los actores sobre un fondo blanco iluminado por lámparas de vapor de sodio, que emitan una longitud de onda muy característica (de 589,3 nm). Utilizando un prisma especial, el material grabado se separaba de la siguiente manera:

Los actores eran capturados en la película a color, mientras el fondo se imprimía sobre una en blanco y negro, creando un matte a invertir antes de unir todas las capas. Aun así, dado que Disney era el único propietario de los materiales necesarios para llevar a cabo esta técnica (el prisma, las luces, los técnicos, etc.) y que el proceso de por sí era tedioso y complejo, acabó siendo substituido por la pantalla azul.

¿Verde o Azul?

Hasta el momento hemos visto que el Chroma comenzó siendo de color negro y después con la evolución en los métodos de obtener una movil paso a ser azul. ¿Por qué se ve mayoritariamente el color verde cuando hablamos de Chroma en la actualidad?

Antes de responder esto quiero aclarar que técnicamente cualquier color es válido para hacer esta técnica, ya que las herramientas para editar video de la actualidad les basta solo con que nosotros escojamos el color que queremos eliminar del video, sin embargo hay muchas razones por las que el verde es el mejor amigo de los editores a la hora de hacer un buen chroma:

  1. Es muy fácil de iluminar.
  2. Se puede distinguir muy fácilmente del color del cielo a la hora de grabar en exteriores
  3. Es poco común ver este color en la ropa (esto porque si se tienen prendas del mismo color del chroma se puede hacer más difícil el proceso de keying que es la remoción del chroma en edición).

Además de estas razones quiero destacar 2 en particular. La primera seria que en la actualidad los censores de las cámaras digitales utilizan el patrón Bayer que usa el doble de censores verdes que rojos o azules, con esto las cámaras digitales son más sensibles al color verde.

La segunda es porque, el verde en el círculo cromático es opuesto a los colores piel esto hace que separa a las personas de un fondo chroma verde sea mucho más fácil y con esto el proceso de keying en postproducción se puede hacer más rápido y queda más limpio.

Material

Ya que hemos hablado de su origen y el porqué del verde en nuestros chroma pasemos a hablar del material del chroma

Puedes usar cualquier material pero es importante tener presente que en la medida de lo posible sea un material sin texturas, ya que las texturas podrían generar sombras cuando las iluminemos y esas sombras en el proceso de post-producción se traducen en más horas de trabajo para que el editor las elimine haciendo rotoscopia al video, incluso si se tienen los recursos y el espacio se podría utilizar una pared pintada.

Ya sea tela o pared lo importante es que nuestro fondo chroma sea de una superficie uniforme así cuando lo iluminemos no se generen sombras, para esto si usamos tela lo mejor es estirarla bien, así no se generan arrugas pronunciadas que nos puedan generar sombras cuando la iluminemos.

La iluminación

La iluminación es muy importante, ya que nos va a dar la facilidad de eliminar el fondo verde, para implementarla correctamente basta con iluminar el chroma de una manera uniforme, esto se consigue dejando una luz solo para el chroma y con esto me refiero a que la iluminación del chroma debe ir aparte de la de nuestro actor.

Ya sea que se use una o más fuentes de iluminación, se debe dejar de manera uniforme, que sea la misma intensidad de luz o que al menos sea así en el encuadre que grabaremos,

Otra recomendación es que el actor debe estar a una distancia del chroma y las luces para que este no proyecte su sombra en el croma y este quede lo más limpio posible

Entendemos que no todos tienen un estudio de grabación con 6 fuentes de iluminación para grabar, así que no te preocupes tanto de hacer un super escenario, lo importante seria iluminar el chroma de forma que se vea de un mismo tono en la cámara, no necesitas iluminar 3 metros de chroma si solo te importa que salga una persona en el encuadre para esto ilumínalo lo mejor posible y en edición creas una máscara seleccionando la parte por la que se moverá el actor, pero debes tener cuidado de no hacerla muy pequeña, porque cuando se mueva el actor podría salirse de la máscara así que es bueno que le des un espacio para evitar esto.

Donde conseguir el Chroma

Ya conoces como funciona y también algunos tips para hacer que tu trabajo en posproducción sea más rápido. Ahora queda ver donde conseguir tu propio chroma, y es que en la actualidad esto es sencillo de conseguir por internet, así que nos centraremos en hablar de algunos tipos que puedes conseguir en el mercado online.

Puedes encontrar el kit completo de chroma, este ya los venden con los soportes para poner la tela y con pinzas que nos permiten estirarla y que quede así firme y no genere sombras por las arrugas pronunciadas como ya hablamos antes, y pues también suelen venir con su iluminación esta es la opción más completa pero también es la más costosa.

Los fondos reversibles son una opción más económica y cuentan con una ventaja y es que solo basta con desplegarlo y la tela ya queda completamente tensa así que no tendrías porque preocuparte por ese aspecto, con esto solo te faltaría iluminar y empezar a grabar.

Y la opción más económica es comprar solo la tela. Recuerda que es mejor que no tenga texturas, luego podrías fijarla y utilizar pinzas para estirarla.

Al ser la opción más económica necesitas tener algunos cuidados extra, lo principal seria doblar la tela bien cuando la guardes, así no tendrás arrugas cuando vayas a utilizarla.

Ya es hora de editar

En la actualidad muchos software de edición de video que traen plugins para realizar el proceso de keying, para este artículo utilizaremos key light de After Effects, pero se puede realizar el mismo proceso usando Ultra key de Adobe Premiere.

Creamos la máscara como ya lo hemos explicado para recluir el área del chroma, así reducir errores o simplemente para no mostrar alguna parte, por ejemplo un micrófono o parte de la utilería que se nos pudo colar en cámara, luego buscamos el plugin after effects lo arrastramos a nuestra secuencia con chroma.

Ya dentro del plugin basta con escoger la herramienta cuenta gotas y seleccionar el color que deseamos eliminar.

Ya luego podemos configurarlo mejor y cuadrar las configuraciones hasta que consigamos un buen resultado. Si deseas a aprender a manejar los software de edición te invito a que tomes los cursos de Adobe Premier y After Effects de nuestra especialidad de edición audiovisual, en estos podrás ir desde cero y complementar lo que he explicado hoy por si de pronto no entendiste algunos términos que he usado en el blog.

Estos cursos son una buena oportunidad si eres nuevo en el mundo audiovisual y si no puedes verlos igualmente podrías aprender algún truco nuevo para tu repertorio.

Especialidad: Edición Audiovisual

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