Proyectos que debes desarrollar si eres programador

En este blog sabrás cómo usar lo aprendido en EDteam para crear proyectos que te ayudarán a prepararte para una entrevista técnica, ganar experiencia o actualizar tu portafolio.

Diseño web
8 minutos
Hace 2 años
Proyectos que debes desarrollar si eres programador

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En EDteam te hemos dicho muchas veces que para dominar la programación y conseguir empleo, no basta con tomar muchos cursos, sino que también debes poner en práctica todos esos nuevos conocimientos, porque si solo piensas en certificados, te convertirás en un estudiante eterno. Por eso, después de estudiar, debes aplicar lo aprendido para no quemarte. Y recuerda, la frustración es parte del aprendizaje, pero es importante seguir. Así como Goku entrena y no se confía solo de lo que sabe, tu deberías estar siempre entrenando para convertirte en un profesional excepcional.

En este blog te contaré qué proyectos debes desarrollar como programador para poner en práctica todo lo que aprendes en EDteam. Estos proyectos son parte de lo que harás en el día a día en un trabajo, así que también te ayudarán a prepararte para una entrevista técnica, al mismo tiempo que creas una marca personal y ganas experiencia.

Seguro te estarás preguntando, ¿mis proyectos personales cuentan como experiencia para un trabajo? La respuesta, es depende. Depende del tipo de proyecto, de su utilidad y calidad. Si tus proyectos personales son justo lo que la empresa necesita que hagas, entonces claro que servirán. En este blog te enseñaré 3 proyectos que debes hacer ahora mismo si eres programador.

Y recuerda, si eres estudiante, en EDteam puedes tener una beca del 50% por un año para convertirte en un gran profesional, porque en español, nadie explica mejor que EDteam. ¡Postula ahora mismo en ed.team/estudiantes!

1. Tu primera página web

Sin duda, el primer proyecto que debes crear en tu carrera como programador, es una página web. Rápidamente se convertirá en tu mejor carta de presentación. Y, aunque un documento HTML técnicamente ya es una página web, no estamos hablando de eso, sino de un sitio web funcional.

Tu primera página web debe ser tu portafolio profesional porque, a la vez que practicas tus conocimientos y aumentas tus posibilidades de conseguir tu primer empleo, construyes tu propia marca personal.

Los conocimientos que necesitas son solo HTML y CSS, HTML para la estructura de la información y CSS para los estilos. ¡Sí, con solo HTML y CSS ya puedes hacer tu primer proyecto! Deja de escuchar a las personas que te dicen que no, y escúchate a ti mismo, a tus ganas de salir adelante y comienza a crear tu primera página web. Si todavía no tienes conocimientos en HTML o CSS, recuerda que puedes aprenderlos en EDteam.

1. 1. ¿Qué debe tener tu página web?

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Tu portafolio profesional debe tener los siguientes elementos:

  1. Una foto: Tiene que verse nítida, ni muy seria ni muy informal, un punto medio es perfecto. Si no eres fotogénico, tómate una foto trabajando en la computadora.
  2. Reseña: Debe tener una breve reseña profesional en la que expliques a qué te dedicas, y cómo puedes aportar valor a tus clientes o empleadores.
  3. Habilidades técnicas: Aquí debes colocar todos los lenguajes y herramientas que dominas. Puedes poner niveles (básico, intermedio y avanzado, pero evita los porcentajes porque son muy subjetivos). Pero enfócate, no des la imagen de todero porque es la imagen de no sé nada así que pongo de todo por si alguien se apiada de mí.
  4. Experiencia y proyectos: Plasma todos los proyectos que has realizado, obviamente incluye esta misma página web en esa experiencia. Pero igualmente, solo enfócate y menciona solo la experiencia relacionada a tu carrera.
  5. Contacto: Pon un título bien claro tipo Contrátame o Escríbeme y agrega las redes sociales que uses o tu correo electrónico. Sin una sección de contacto tu portafolio no sirve de nada.

El siguiente paso es agregar tu portafolio a todas partes, como en tu firma de correo (si no sabes cómo hacerlo, tenemos un generador gratuita de firmas de correo en EDteam), en tus redes sociales, entre otras opciones. Lo importante es hacerte notar. Y si ya tienes tu portafolio y quieres que te demos consejos (gratis) para mejorarlo y promocionarlo, déjalo en los comentarios, le daremos una mirada y pronto haremos un video de YouTube con todos los tips y recomendaciones.

1. 2. Inspírate de otros sitios

Saber HTML y CSS no significa que sepas como combinar los colores, manejar la tipografía, distribuir los espacios o cómo organizar la información, esas son tareas de un diseñador UI y es una carrera completa. Así que no te sientas mal si no sabes diseñar, ese no es tu objetivo.

Lo que debes hacer es buscar diseños para inspirarte y ponerte como objetivo reproducirlos idénticos en HTML y CSS. Así te vas a quitar la preocupación por el diseño y te concentrarás en el código. Un excelente lugar para buscar inspiración es Pinterest.

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1. 3. Requisitos técnicos

Tu primera página web no puede ser un documento HTML guardado en tu computadora, eso es un ejercicio de colegio, no un proyecto. Para que sea un proyecto real debes cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser responsive: Es decir, verse bien en computadora y teléfonos. Puedes usar CSS puro, Sass o Tailwind.
  2. Escribir tu propio código: No se vale descargar una plantilla y cambiarle cosas. Eso te volverá mediocre.
  3. Subirlo a producción: Si no lo subes no cuenta. No puedes decirle a la gente que hiciste tu primera página web y cuando te pidan el link decirles que la tienes en tu computadora. Te recomiendo estas tres opciones gratuitas:
    1. Github pages
    2. Vercel
    3. Netlify
  4. Comprar un dominio. No te quedes con el subdominio que te dan estos servicios. Encuentras dominios desde dos dólares al año así que no tienes excusas.

2. Frontend: Crear una app consumiendo una API

En tu primera página web no hay lógica, solo estructura y estilos, es decir, es un proyecto de maquetación. Ahora vas a realizar tu primer proyecto como frontend: realizar una app que consuma una API.

Si no tienes claro que es una API, tenemos la mejor explicación en español en YouTube pero para resumir, una API te entrega información que puedes mostrar en tu app. Para aprender a consumir una API, puedes tomar nuestro curso de Ajax desde cero, con el tío Alexys, donde aprenderás sobre XMLHttpRequest, los verbos http, promesas, fetch y axios.

Una vez que consumas la API, tu trabajo será mostrar esa información en pantalla como galerías, tablas o listados, depende de tu creatividad. Aquí tienes algunos ejemplos de APIs para tu aplicación:

infografia-Apis-para-practicar.png

Otros sitios donde conseguir APIs son Rapid Api y Postman.

En nuestro último live, Beto consumió la API de futbol de la Liga Española y creó una tabla de posiciones en menos de 15 minutos. Por falta de tiempo no continuó con el ejercicio pero ten en cuenta que traer información y mostrarla en la pantalla, es solo el primer paso, lo siguiente es agregarle lógica adicional.

Por ejemplo, puedes agregar botones para ordenar los equipos por diferentes criterios (goles, partidos ganados, etc.) o calcular datos que no vienen en la API, como la diferencia de goles. También puedes agregar un input para que el usuario filtre los equipos u organizarlos por categorías. Así refuerzas tus conocimientos no solo de JavaScript, sino también del manejo del DOM y de algoritmos.

Es recomendable que crees esta app con React o alguna otra tecnología de frontend, como Angular o Vue, porque en un trabajo, no usarás JavaScript puro en las aplicaciones. Recuerda que la tecnología de frontend que más piden las empresas es React, y la puedes aprender en EDteam con nuestro curso React desde cero.

Volviendo al tema de las API, estas APIs públicas solo te permiten trabajar con el método get (leer información) pero no con los métodos post (crear), put (modificar) y delete (borrar). Si quieres practicar con los demás métodos, puedes usar la librería JSON Server, que convierte un archivo JSON en una API local para practicar. Por ejemplo, podrías copiar en local el JSON de la API de Marvel y entonces usar todos los métodos.

edteam-proyectos-programador-JASON-server.png

2. 1. ¿Qué tipos de Apps puedes hacer?

  1. Apps del clima.
  2. Apps que te muestren personajes de series.
  3. Gráficos estadísticos con chart js o d3.
  4. Apps de criptomonedas.
  5. Apps de futbol.

2.2. ¡Súbelo a producción!

Si tu primera página web la tenías que mandar a producción, aquí también. La mayoría de proyectos personales no son considerados como experiencia solo porque no están en producción. Parece una tontería pero ese simple paso extra le añade una capa de profesionalismo muy grande.

Te recomiendo servicios como vercel y netlify, donde puedes desplegar desde terminal con un solo comando, arrastrando tu carpeta a su página web o conectando tus cuentas de github/gitlab.

3. Backend: tu primera app en consola y exponerla por una API

En backend, tu primer proyecto será crear la API que consumirá el frontend. Esto se hace en tres pasos:

Paso 1: Crea una app en consola

Vamos a crear una sencilla lista de tareas en la que podremos leerlas, agregar nuevas, eliminarlas y completarlas. Este es un excelente ejercicio para practicar las operaciones básicas con datos: leer, modificar, crear y borrar; es decir, el famoso CRUD. Aunque en este caso no es un CRUD porque empezaremos sin base de datos, creando la app en memoria usando un array.

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Una vez que tu app funcione en consola, puedes agregarle mayor complejidad usando algoritmos de ordenamiento y de búsqueda sobre tu array de tareas. Con esto reforzarás no solo tu lógica de programación, sino tus conocimientos de algoritmos.

Recuerda que no estamos usando base de datos, así que toda la información se va a perder cuando cierres la app.

Paso 2: Persistir la información en una base de datos

Ten presente que el tipo de base de datos es completamente indiferente, lo importante es que no pierdas tus datos. Algunas personas creen que las bases de datos funcionan con un lenguaje específico, como que PHP funciona con MySQL o JavaScript con Mongo, pero no es así, puedes usar cualquier lenguaje con cualquier motor de bases de datos.

Puedes escoger entre bases de datos SQL o NoSQL (si no sabes bien la diferencia puedes ver este video), lo importante es que aprendas a persistir la información y recuerda que en EDteam puedes aprender cualquier motor de bases de datos.

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Paso 3: Crear la API

Ya tienes la lógica de tu aplicación y la conexión a la base de datos en el servidor, pero tu aplicación no tiene interfaz. Por eso, es momento de crear tu primera API Rest para que el frontend la consuma y cree la interfaz. Al crear una API, lo que harás es exponer la lógica y la información que tienes en backend para que pueda ser consumida. Ten en cuenta que tú decides que información exponer. Los pasos para crear tu API son:

  1. Crear y levantar un servidor web.
  2. Crear las rutas en las que expondrás los recursos.
  3. Manejar la autenticación: Si tu API no está protegida puedes recibir ataques. Para la autenticación se usa un middleware, que es un paso intermedio que confirma si quien hace la petición tiene los permisos, y solo entonces concede el acceso. Además del middleware, se usa JWT para mantener las credenciales de acceso en cada petición.

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  1. Ponerlo en producción: En este punto te debe quedar claro que, para que tus proyectos personales sean tomados en serio, debes ponerlos en producción. En este caso, solo necesitas un servidor y un dominio. No te olvides que en el servidor debes tener instaladas todas las dependencias necesarias para que tu código funcione y que según el lenguaje, eso puede ser más o menos complicado. Por eso en EDteam, ee recomendamos Go, un lenguaje que compila a binario por lo que no tienes que instalar nada en el servidor, solo subir el binario, y eso es todo tu deploy.

Además, Go es el lenguaje con más demanda laboral, según la encuesta de Hired de 2022. Esto se debe a su manejo de la concurrencia, su facilidad de deploy y su eficiencia al programa ¿Todavía no lo dominas? Adquiere los conocimientos básicos en nuestro curso Go desde cero.

Por último, recuerda que el trabajo tocará a tu puerta en tanto te superes a ti mismo y no te detengas. Y para superarte a ti mismo, debes practicar. Usa lo que aprendiste en los cursos en EDteam para desarrollar tu primer proyecto, ya sea de maquetación, de frontend o de backend y sal a comerte el mundo. Aplica a ofertas de trabajo todas las semanas, y no te quedes sentado esperando la respuesta, sigue practicando mientras tanto porque lo que otros llaman suerte, no es más que la intersección entre preparación y oportunidad.

Recuerda que el conocimiento es solo poder en potencia, el poder real es pasar a la acción. Así que pasa a la acción ahora mismo. Y si no lo sabías, lo aprendiste en EDteam.

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